sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Dónde está "El primer viaje"? - En Buenos Aires

"El primer viaje" se consigue en:
El Ateneo, Florida 340, Buenos Aires
El Ateneo, Florida 629, Buenos Aires
El Ateneo Grand Splendid, Santa Fe 1860, Buenos Aires
Yenny, Patio Bullrich
Yenny, Alto Palermo
Yenny, Unicenter

y si no, en
Tematika.com

martes, 9 de noviembre de 2010

La esclusa del Boliche Amarillo es referencia histórica

Junín, 28 de septiembre de 2010
Por cuanto:

El Honorable Concejo Deliberante en sesión de la fecha

ACUERDA Y DECLARA

ARTICULO 1º: Declárase como referencia histórica de la ciudad y Partido de Junín a la Esclusa ubicada junto al camino a La Oriental y la cañada cercana al denominado Boliche Amarillo, la que formara parte el proyecto de formación del "Canal de Navegación del Norte de la Provincia de Buenos Aires" iniciado en 1902 e interrumpido en 1910, y que constituyera una genuina expresión del progreso de nuestro País a principios del siglo XX, involucrando directamente a nuestra ciudad, atento que esta última obra de hídrica nacía en la laguna Mar Chiquita y comunicaba a eta con el río Paraná de las Palmas, previendo puertos en Saforcada y laguna de Gómez, el puerto Junín previsto donde se ubican los actuales Talleres Municipales en el trazo de la Av. de Circunvalación "Eva Perón",el Puerto Saavedra en La Oriental y el puerto Micheli.

ARTICULO 2º: Instrúyase al D.E. Municipal a fin de colocar cartelería en el lugar de la esclusa que resulte identificativa de la misma como referencia histórica de la ciudad y Partido de Junín.

ARTICULO 3º: Facúltase al D.E. Municipal a promover en la ciudad y Partido de Junín un certamen y/o concurso de investigación cuya temática verse sobre el denominado "Canal del Norte", de manera que permita ahondar en el conocimiento y recuperar la memoria sobre esta importante obra de progreso de los albores del siglo XX, en la que estuvo directamente involucrada nuestra ciudad.

ARTICULO 4º: Facúltase al D.E. Municipal a promover en la ciudad y Partido de Junín la realización de muestras fotográficas y recuperación de documentos referidos a la construcción del denominado "Canal de Norte".

ARTICULO 5º: Comuníquese al D.E., publíquese y archívese.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Comentario - 2

Podés mandar tus comentarios a

56ecormick@gmail.com



El 5 de Noviembre recibí el siguiente comentario del Lic Alfredo Armando Aguirre:

Hace instantes me acabo de enterar acerca de su blog y de la deferencia que tuviera de citar mi trabajo sobre el Canal del Norte. Lo escribí hacia 1985 para un diario de Arrecifes que, según me dijeron, lo publicó, pero nunca lo vi.


Tengo fotos de la recorrida que hice por inmediaciones del Canal del Norte. Es curioso cómo primero los intereses de los ferrocarriles neutralizaron el Canal del Norte (cosa que es reconocible) y luego neutralizaron al ferrocarril de Depetris con recorrido similar.


Me parece bárbaro que haya escrito una novela sobre ese alucinante proyecto. Era parte de algo más grande. Ese era el Canal del Norte, porque había uno del Sur que desde Olavarría llegaría a La Plata. Incluso estaba previsto el lugar del puerto. Ojalá podamos retomar esos rumbos.